Desde que en el año 1965 Branemark trató al primer paciente con implantes, hemos tenido multitud de cambios y alternativas para mejorar nuestros tratamientos. En el origen contábamos con la conexión externa universal clásica (Hexágono externo de 0.7mm de altura, plataforma 4.1mm y 3.75mm de cuerpo)

Hemos visto que estos implantes han funcionado bien durante años, pero en ocasiones se presentan problemas en función de la conexión utilizada. Hacemos un resumen de las conexiones más habituales que tenemos hoy en día, catalogándolas según la posición en que deberían utilizarse:

Conexión externa universal: Cualquier posición, nos aporta una fácil pasividad pero pierde hueso crestal hasta debajo de la plataforma

Conexión interna hexagonal Niznick: La más habitual, nos aporta buen ajuste, multiposicionar, el 80% de los implantes con esta conexión pierden hueso alrededor del cuello del ioi.

Cono morse: Conexión cónica original, el mejor ajuste, por fricción, muy complicada de rehabilitar cuando hay que ferulizar dos implantes.

Conexión cónica interna: La tendencia, buen mantenimiento hueso crestal, ideal para reponer piezas unitariamente, necesidad de pilares intermedias al realizar rehabilitaciones de múltiples implantes. No se debe rehabilitar a cabeza de implante en puentes sobre implantes.

Con estos conceptos claros podemos ver algunos ejemplos de remodelación ósea en función de la conexión de nuestro implante en estas fotos que os pongo a continuación, hay multitud de factores que afectan también a esta remodelación, pero que haremos otro post para explicarlo:

Problema estético en implante de conexión externa

Teniendo en cuenta  los factores previamente mencionados, es posible que nos hagamos una idea acerca de qué conexión utilizar en función de la pieza o rehabilitación que vamos a realizar para evitar problemas como este, una conexión externa universal de 12 años de evolución, paciente joven, sometida a 2 injertos de tejido conectivo previamente.

Podríamos hacer entonces una valoración de que conexión colocar en función de la pieza a rehabilitar, os mostramos algún ejemplo de tipos de implantes posicionados catalogándolos según conexión y macrodiseño.

Teniendo en cuenta todo esto, esta claro que tenemos multitud de alternativas en nuestro poder, y elegir nuestro material en función del caso ideal es lo mínimo que se merecen nuestros pacientes, como todo es complicado tener varios sistemas de implantes a nuestra disposición, pero siempre podremos tener al menos la opción de elegir con cabeza el diseño de nuestro implante y conexión para conseguir grandes resultados.