la Fundación Cerro Verde

Desde Implant detective, siempre hemos querido dejar claro la idea de que el proyecto tenía un punto colaborador entre profesionales. Un punto de encuentro, para poder resolver los casos de nuestras consultas. Y eso está muy bien, pero esta vez hemos querido hacer un parón en nuestra actividad diaria y hacernos eco de alguna de las acciones solidarias que requieren mayor esfuerzo (ya no sólo por el viaje) de nuestros miembros. que como nosotros, dedican tiempo a los demás…

Toda ayuda solidaria es una especie de activismo surgido esencialmente para hacer frente a los infortunios políticos o naturales del lugar. Lo desalentador es que toda ayuda es siempre poca aunque los logros, tras el exhaustivo proceso, sean maravillosos para todos.

Siendo conscientes pues de que la meta final se vislumbra difusa, nuestro granito de arena, por pequeño que sea, mejora la calidad de vida de muchas personas procedentes, en nuestro caso, de Cerro Verde (Linaca, Honduras). Porque como ellos bien saben y sufren en sus carnes, la falta de recursos y la dificultad de acceso a los cuidados sanitarios más básicos son, a día de hoy, aspectos de una problemática que afecta gravemente a esta comunidad.

Dental barón y su aportación al proyecto Cerro Verde

Dr. Marcos Barón GuzmánCon la esperanza de poder mejorar la salud de sus habitantes, Dentalbarón inició en 2014 el proyecto “Una boca, una solución”, que tiene como objetivo ofrecer una solución definitiva a los problemas bucodentales más alarmantes. En primera instancia mediante una fundamental concienciación preventiva sobre los beneficios de una buena higiene bucal y, al mismo tiempo, prestando asistencia odontológica profresional que resuelva los casos de urgencia dental. En segunda instancia, nuestro próposito es conseguir personal cualificado local y recursos materiales necesarios para ofrecer otro tipo de tratamientos más conservadores y accesibles en el tiempo. Animando a la participación

Con la participación de odontólogos voluntarios y en colaboración íntegra con la Fundación Cerro Verde, el proyecto ha conseguido, hasta la fecha la última expedición, atender y erradicar todas las urgencias dentales de la aldea, sensibilizar a los más pequeños mediante talleres sobre la importancia de una buena higiene y, por último, ofrecer una solución protésica a los casos más graves de edentulismo en colaboración íntegramente con protésicos locales de poblaciones colindantes a la aldea.

Para nosotros haber llegado hasta aquí justifica todo el esfuerzo y trabajo dedicado y nos anima a seguir compartiendo nuestro tiempo y conocimiento de aquí en adelante. Experiencia que además nos sirvió y siempre nos servirá de lección para valorar con más perspectiva las cosas verdaderamente importantes. Y todo gracias a esta nuestra amada profesión, especialista como ninguna en conseguir reflejar en un gesto algo tan importante como es la felicidad. 

Fuente de imágenes:  Cerro Verde y https://www.dentalbaron.com.

Para saber más sobre el proyecto visita: Cerro Verde y https://www.dentalbaron.com.