La inmersión en la era digital de la población se puede decir, que a día de hoy, es casi total, exceptuando unos pocos que se niegan a introducirse en las RRSS, Whatsapp, Twiter…y un largo etcétera de aplicaciones que hacen que estemos conectados en todo momento.

En el mundo de la Odontología y de la Medicina, evolucionamos día a día, aunque la introducción del odontólogo en las Nuevas Tecnologías, es mucho más complicado, debido al coste de las mismas.

El tiempo cambia los protocolos y los materiales. No hace tanto tiempo que disponemos de la tecnología CAD-CAM, y muchos profesionales ni siquiera la utilizan.

 

 

El Dr. Santiago Mestre nos muestra un caso realizado con estructura realizada con Metal fresado procedente de diseño CAD y una barra colada en aleación de Oro de una sobredentadura (prótesis PR5 según la clasificación de Misch).

Cuando realizamos pruebas con protocolo convencional de impresión en analógico (es decir, silicona o poliéteres) o no realizamos bien las impresiones digitales, puede llegar a ser un verdadero infierno hacer que las estructuras de las prótesis entren con un correcto ajuste sobre los implantes y puede llegar a causar tanto al clínico como al Técnico de Laboratorio, un tremendo dolor de cabeza.

 

 

 

 

 

 

 

Tanto si se va a realizar estructuras CAD CAM como sobrecoladas o en el peor de los casos coladas, SIEMPRE aconsejamos el uso de pilares transepiteliales (Multiunit, PMU, MUA…miles de nombres nos podemos encontrar) para realizar estructiras atornilladas en múltiples, y últimamente también disponemos en algunas casas comerciales, pilares para unitarios antirotatorios, alejando así la zona crítica de la cresta ósea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué experiencias habéis tenido con las aleaciones de Oro?.

Y otra pregunta: Con estructuras con Cad Cam, ¿Fresado?. ¿Sinterizado?. ¿Sinterizado postmecanizado?.

Un saludo y pasad buena noche.

 

David Valero