Hoy rescatamos un caso de Emilio Luis Porcar en el que nos plantea algunas cosas a reconsiderar:
“Siempre se habla, no sin polémica, de la influencia del diseño en el mantenimiento de hueso crestal y en definitiva del hueso periimplantario. A continuación os pongo dos diseños, de la misma marca, pero totalmente diferentes. En uno el cuello estrecho ha llevado a un mantenimiento e incluso crecimiento óseo, en el otro el cuello del implante más ancho y con microespiras a llevado a un remodelado negativo e incluso pérdida prematura de hueso crestal. Hay más factores? Evidentemente.
Esto es sólo un ejemplo pero creo que refleja una realidad, el diseño importa. En la tercera radiografía, en la que se ven 2 implantes en diferentes momentos, sólo había pasado 1 mes y ya había remodelado negativo. En las 2 primeras la ganancia es en un periodo de 4 meses.”
Dr. Emilio Porcar
Hola Emilio, hay debate en el tema acerca del diseño pero lo que no dudamos es que el diseño sí es determinante en el comportamiento óseo periimplantario.
No tengo experiencia con implantes monofásicos, pero sabiendo que el espacio biológico busca su sitio y si no lo tiene lo crea, ¿es posible que lo que haya influido más en el remodelado óseo negativo en la tercera imagen sea que: 1, el largo del cuello estrecho es menor y la reabsorción haya empezado no por el cuello ancho del implante y sus microespiras sino por: 2, la poca distancia que había entre la parte ancha del muñón y el hueso marginal?
Espero se entienda lo que quiero decir. Sin poder señalar o dibujar en la imagen es más difícil hacerse entender…
Gracias por el debate, un abrazo.
Estimado Diego, lo primero un abrazo grande, a ver si nos vemos. Probablemente si hubiera profundizado más quizás se notaría menos esa pérdida por los motivos que dices. Pero también ese cuello ancho tan diferenciado y con microrroscas que da una fricción brutal ha hecho lo suyo. A pesar de que podría buscar más profundidad entre los dos diseños el estrecho es infinitamente menos agresivo.
Un saludo!
Estimado Emilio ,
Como ya comentamos en ocasiones anteriores hay muchos más factores que intervienen en la reabsorción de hueso peri-implantar :
1- implante y PLATAFORMA en hueso trabecular.
2- coherencia de diámetro implantar con volumen óseo disponible
3- inserción atraumatica y SUBCRESTAL
4- mínima manipulación de tejidos
5 -conexión
6-diseño del Pilar de carga ESTIMULADOR
7-cementado …..
y algunos más pero debo resumir
Totalmente de acuerdo Enric. No he entendido cual es el sentido de la macro a nivel cortical de este implante. Habitualmente los monofásicos tienen un trato muy amable con los tejidos, el fresado es mínimo. En este caso estos implantes necesitan avellanadora y aún así entran con una fricción brutal.
Un abrazo enorme Enric